miércoles, 12 de octubre de 2011

Downton Abbey, series


"El sol se eleva detrás de Downton Abbey, una casa grande y espléndida en un parque grande y espléndido. Pareciera que la forma de vida que representa durará mil años. Pero no será así.” 

De los mismos creadores Oscar Julian Fellowes  que la película Gosford Park (dirigida por Robert Altman, 2001), esta serie inglesa transcurre en el micromundo habitado por los aristócratas y millonarios Crawley, en su mansión campestre, en el "arriba" (en los pisos altos, repitiendo la metáfora de la película), y el "abajo", configurado por el mundo de los criados al servicio de la familia. Y por supuesto, los cruces, tensiones, conflictos y alianzas entre los habitantes de ambos niveles. Pequeño mundo (que bien puede representar al contexto europeo),  que a pesar de sus rígidas jerarquías, su supuesta previsibilidad y aparente orden de placidez en la bella campiña, está a punto de derrumbarse para dar comienzo al más corto y sangriento siglo de la historia humana, al decir de Eric Hosbawm. 
La primera temporada comienza, y no por casualidad, en 1912, con la muerte de los herederos de la mansión en el hundimiento del Titanic. Ese hundimiento hará que comience a irse a pique a la vez el mundo de los Crawley y los planes del jefe de familia y su esposa, condes de Grantham (interpretados por Hugh Bonneville y Elizabeth Mc Govern). A partir de ello, los Crawley,  que tienen tres hijas mujeres casaderas (Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybil) pero que por su condición de mujeres no pueden heredar, se verán forzados a aceptar como legítimo heredero a un lejano y desconocido primo,Matthew Crawly (Dan Stevens)abogado de clase media e ideas "modernas", a la vez que comienzan una infructuosa búsqueda de un adecuado pretendiente para Mary, la hija mayor, quien es, por cierto, bastante inconformista, fría e inteligente, sin llegar a ser rebelde como la"sufragista" y apasionada de la política,  la más joven, Sybil.


Es así como, arriba y abajo, en la mansión y en algunas escenas en el pueblo y en Londres, se sucederán intrigas, secretos susurrados detrás de las puertas o en pasillos prohibidos, muertes inesperadas y ocultadas para evitar escándalos. El relato, que de algún modo narra la decadencia de la aristocracia, también se ocupa de mostrar el fin de un mundo que en el presente solemos calificar como muy injusto y cruel, poco democrático y sin derechos para las mujeres, los trabajadores, los sectores medios, etc, pero que en lo personal a veces se me hace mucho menos impiadoso que el actual, que ha profundizado y multiplicado la injusticia, y es más cínico porque lo hace enarbolando un discurso pseudo democrático. 
Los recursos de lenguaje  que utiliza la serie (que además tiene un casting muy apropiado conformado por un elenco mayoritariamente inglés), de fotografía, vestuarios y escenografías, son muy cuidados.
La segunda temporada, que comenzó hace un par de meses, arranca con el estallido de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) y promete muchos acontecimientos inesperados.



Downton Abbey es una producción de Julian Fellowes, el mismo creador de la película Gosford Park (2001).La serie ha sido alabada por la crítica y ya ha ganado dos Bafta y cuatro Emmy. Downton Abbey es transmitida acá los jueves, a las 21.00 horas, en Film & Arts.


2 comentarios:

Ruth dijo...

Gracias Cin! donde como cuando consigo la temp. 1?
No consigo mas nada de natsuo asi que saboreala!!!

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

Se puede ver y descargar con subtítulos o doblada en varios sitios, por ejemplo http://www.series21.com/downton-abbey/