lunes, 27 de julio de 2009

Ceguera (Encierro II)




Basada en la novela de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, esta es la última película de Fernando Meirelles, el mismo realizador de Ciudad de Dios.


Una epidemia repentina de ceguera blanca ataca en una ciudad de Estados Unidos. El punto de partida es un conductor, la primera víctima, un ciudadano exitoso que se queda ciego mientras maneja y provoca un caos en el tránsito. Se atiende en el consultorio de un oftalmólogo (Mark Ruffalo) que termina contagiándose. Poco a poco la epidemia se expande, y por razones que no quedan claras, la esposa del oftalmólogo (Julianne Moore) es inmune, pero decide mantenerlo en secreto para acompañar a su marido cuando, como los demás enfermos, es trasladado (por orden del Gobierno) a una suerte de campo de concentración en los que se los recluye en condiciones deplorables de higiene y alimentación. Permanecen allí aislados, custodiados por guardias que disparan a todo el que intente salir. Pronto deben organizarse por pabellones, creando reglas de convivencia que permitan distribuir la comida y asegurar la supervivencia. Sin embargo, a medida que van llegando más y más ciegos, los liderazgos de ponen en cuestión y se impone la ley del más fuerte.
Sin piedad, el espectador será testigo de los comportamientos humanos más ruines. Es inevitable interpretar esta película como una metáfora de las sociedades actuales, la competencia para sobrevivir dominando e incluso exterminando a los demás, la ausencia de solidaridad.
Fernando Meirelles reunió en Ceguera, a Gael García y Alicia Braga, Danny Glover, Julianne Moore y Mark Ruffalo, que personificaron a los principales personajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La película no es tan buena como la novela.