lunes, 13 de julio de 2009

La historia del amor


Cuando no, mi amiga C, otra vez acierta al recomendarme la lectura de La historia del amor, de Nicole Krauss.

Esta novela no habla del amor, como podría esperarse por el título, sino de cómo el amor (siempre misterioso y engañador) es relatado en los textos que, como las historias de los personajes principales, se van cruzando no sólo en el tiempo (la Polonia invadida por los nazis, la actual Nueva York) sino también en el espacio (Chile, Buenos Aires como lugar mágico en el que, azarosamente, es comprado casi por descuido el libro La historia del amor que conecta todas las historias de la novela).
En una polifonía que no sigue estrictamente el orden cronológico -lo que agrega al relato cierto suspenso que va atrapando al lector-, se suceden las voces de Leopold Gursky, un viejo cerrajero judío, emigrado de Polonia, que "agoniza" en Nueva York y cuya prinicipal actividad, aparentemente,es esperar la muerte (aunque luego iremos viendo que la escritura y el amor son su eje.) Alma Singer, una chica de quince años, huérfana de padre, empeñada en conseguir un novio para su madre que sólo parece interesada en recordar a su marido muerto y leer literatura; Zivi Litvinoff, un misterioso escritor con quien Gursky compartía en su juventud polaca ensueños literarios y, quizá, un amor; y, por último, la voz del hermano pequeño de Alma, apodado Bird, que cree ser uno de los lamed vovnik,uno de los verdaderos treinta y seis hombres justos en la tradición judía.
El texto dentro del texto, La historia del amor, es una rara novela escrita en yidish, pero cuyos originales se perdieron en una inundación que sufrió la casa de Litvinoff, en Chile. Publicada más tarde en español, se convierte, para la joven Alma Singer, en un misterio a develar, ya que ella debe su nombre a la protagonista de este libro. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?
En verdad, sí podríamos decir que trata del amor, pero no de su realización, sino de su busca, su pérdida, su añoranza, su rechazo. Pero también es una novela de misterio. Del misterio que se esconde, prometedor aunque muchas veces siniestro, en un libro del que esperamos, a veces, muchos más de lo que la literatura es capaz de darnos (la verdad. Y a nuestro padre, a la mujer perdida, al hijo que ignora nuestra existencia) y en el que, otras veces, encontramos mucho más de lo que somos capaces de tolerar.



Entrevista a Nicole Krauss: http://www.literaturas.com/v010/sec0902/entrevistas/entrevistas-02.html

>La historia del amor
Nicole Krauss
Editorial Salamandra, 2006.
285 páginas

V

No hay comentarios: