caprichos de palabras y colores para navegantes... "La palabra humana es como una caldera rota en la que tocamos melodías para que bailen los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas". (G. Flaubert). Mis libros de narrativa publicados: la novela Último verano en Stalingrado (Grupo Editorial Sur, 2014); Alma rusa (Edulp, 2020, crónicas) y Yegua (Cuero, 2021, cuentos)
Etiquetas
abortos
Alma rusa
Amantes
América Latina
Amigas
Amigos
amigxs
animales
Artistas e imágenes
ASPO
Bibliotecas
Biografías
Cada día tiene su afán
canciones
Cine
Citas
Comunicación
Comunicación/Educación
Concursos
correspondencia con amigos
Crónicas post ballotage
Crónicas del Fin de los días más felices
Cuarentena
Cuentos
Cuerpo
Cultura
danza
De los blogs que me interesan
Del oficio de escribir
Edición
educación
Educativas
El Año que vivimos en peligro
Enfermedad
Ensayo
entrevistas
Eros
Estudios culturales
Exposiciones y espectáculos
feminismo
ficcionarias
FOXP2
fútbol
FX
Genocidio
hijos
Hispania Sefarad Iberoamericanos
Ideológicas
Impresiones
infancias
jardines
Kirchnerismo
La humanidad progresa
La Plata
Lecturas y escritores
Lo que la inundación nos dejó
Madres
Madres-padres-hijos
MemoriaVerdadyJusticia
Microrrelato
Mujeres
Música
Norteamericana
Novela
padres
pandemia
pedagogías
peronismo
Poder
Poesía
Política
Psique
Redes
Religiones
Reseñas
Retratos caprichosos
Sci fi
Serie homenaje a escritores
Series
Sion
Teatro
Televisión
Urbanas
Viajes
violencia
lunes, 27 de julio de 2009
In tranzit (Encierro I)
Hace unos días vi esta película del director Tom Roberts (2008) con un reparto que incluye a John Malcovich y a la elegante y sofisticada Vera Farmiga. Es una coproducción inglesa y rusa que transcurre en 1946, apenast terminada la Segunda Guerra, en un campo soviético para prisioneras en tránsito, custodiado por mujeres sobrevivientes del sitio a Leningrado. Por órdenes del Coronel Pavlov (Malcovich) trasladan allí a 53 prisioneros alemanes, con el objetivo de descubrir quiénes de ellos son oficiales de la SS responsables de varias masacres que se ocultan bajo identidades falsas. Tanto las guardianas como los prisioneros son sobrevivientes. Los alemanes han exterminado a las familias, los amigos y el mundo que ellas conocían. ¿Deben ahora cuidarlos, alimentarlos y curarlos?
Inmediatamente surgen los conflictos. Entre las rusas, con sus superiores y entre sí, además de con los prisioneros. Por el lado de los alemanes, que han estado previamente encarcelados en una mina, entre quienes procuran sobrevivir aun a costa de traicionarse entre sí, para volver a Alemania sin ser descubiertos como nazis.
El amor entre la pobre cocinera y el joven soldado, la compasión de la doctora (Farmiga) que debe proteger a su delirante esposo que ha quedado loco por la guerra; situaciones extremas que ponen a cada uno de los personajes frente a los límites de lo tolerable.
No es una clásica película de guerra. Con un clima intimista y denso, favorecido por la fotografía en blanco y negro y la banda sonora, se detiene en pequeños gestos, detalles, miserias humanas de los que han padecido el frío, el hambre, la violencia y la muerte. Pero también virtudes y pequeños actos de nobleza que prosperan en medio de la nieve sucia, la enfermedad y el rencor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario