Último verano en Stalingrado, novela

lunes, 27 de julio de 2009

In tranzit (Encierro I)


Hace unos días vi esta película del director Tom Roberts (2008) con un reparto que incluye a John Malcovich y a la elegante y sofisticada Vera Farmiga. Es una coproducción inglesa y rusa que transcurre en 1946, apenast terminada la Segunda Guerra, en un campo soviético para prisioneras en tránsito, custodiado por mujeres sobrevivientes del sitio a Leningrado. Por órdenes del Coronel Pavlov (Malcovich) trasladan allí a 53 prisioneros alemanes, con el objetivo de descubrir quiénes de ellos son oficiales de la SS responsables de varias masacres que se ocultan bajo identidades falsas. Tanto las guardianas como los prisioneros son sobrevivientes. Los alemanes han exterminado a las familias, los amigos y el mundo que ellas conocían. ¿Deben ahora cuidarlos, alimentarlos y curarlos?
Inmediatamente surgen los conflictos. Entre las rusas, con sus superiores y entre sí, además de con los prisioneros. Por el lado de los alemanes, que han estado previamente encarcelados en una mina, entre quienes procuran sobrevivir aun a costa de traicionarse entre sí, para volver a Alemania sin ser descubiertos como nazis.
El amor entre la pobre cocinera y el joven soldado, la compasión de la doctora (Farmiga) que debe proteger a su delirante esposo que ha quedado loco por la guerra; situaciones extremas que ponen a cada uno de los personajes frente a los límites de lo tolerable.
No es una clásica película de guerra. Con un clima intimista y denso, favorecido por la fotografía en blanco y negro y la banda sonora, se detiene en pequeños gestos, detalles, miserias humanas de los que han padecido el frío, el hambre, la violencia y la muerte. Pero también virtudes y pequeños actos de nobleza que prosperan en medio de la nieve sucia, la enfermedad y el rencor.

No hay comentarios: