jueves, 11 de julio de 2013

Megustas nomegustas

Mi amiga dice que ella, antes de poner un "me gusta" lo piensa muy bien.
Mi otra amiga, la estoy viendo, arrasa con el mouse a toda carrera, con veinte ventanas abiertas y haciendo varios trabajos a la vez, marca "me gusta" como quien dice "buen día".

Una tercera amiga especula preguntándose por el valor de cada "me gusta" dado o recibido. Incluso, saca conclusiones acerca de vínculos ajenos en función de la cantidad de "me gustas" que ponen acá o allá.

El "me gusta", en algunos casos, hasta influye en la configuración de la autoestima.
Ya es una categoría del léxico de las relaciones políticas, sociales, filiales, publicitarias, profesionales, de amistad, laborales, amorosas, el megusta.
¿Cuánto vale un megusta?
Nadie lo sabe.
¿Es un "significante vacío" laclauniano?
Hubo un tiempo en el cual los usuarios del Facebook reclamábamos (¿a quién, al Big Brother, a la CIA, a Zuckerberg?) que hubiera un "no me gusta". 
¿Cómo poner un megusta en un comentario sobre Videla, ponele?
¿Pero qué significa el megusta si el comentario dice que murió preso el tremendo genocida malparido? ¿El megusta es referido siempre al contenido posteado o bien al posteador, o a alguien allí mencionado?
**************
Si hay que reforzar la idea una pone megusta y hace un comentario.
Si está con ganas y tiempo de debatir, lo mismo.
¿La forma en que megusteamos es reveladora de nuestra personalidad?
**************
Megusteadores desaforados, que quieren ser amables y punto (y pueden, y suelen, ser malinterpretados). 
Lo usan (lo usamos) como saludo, como señal de que aunque no te llamen, no te conozcan incluso, no tengan tiempo o ganas de leer todo lo que publicás, o solo a veces, tienen buena onda.
A veces generan explicaciones, cataratas de chat por privado, caras de orto.
Hay megusteros belicosos, que megustean sólo para habilitar la agresión, o el lucimiento personal, o hablar de algo que no tiene nada que ver pero en un muro concurrido.
Fuente imagen
Hay quienes le dan tanta pero tanta importancia a los megustas que antes de poner uno se lo piensan tanto que el ritmo vertiginosos de las redes les pasa por encima y cuando al fin clickean, ya nadie se entera, ni siquiera el megusteado/a. O sí.
Porque cada uno, en el fondo de su cuore, le da más valor a ciertos megustas.
Habrá que esperar que algún periodista se haga rico con el bet seller del significado de los megustas. (Los megustas y el psicoanálisis, La liturgia de los megustas; Redes, megustas y clandestinidad; Política y megustas; Babasónicos y el "me gustas tanto", ¿una canción premonitoria?, etcétera)
Ensayos sobre el léxico en las redes por supuesto ya hay, buenos, malos, algunos que realmente me gustan (así, separado). Y otros que decididamente, no me gustan.
Pero yo por estas cuestiones no me hago ningún drama, observo curiosa y atenta, y me divierto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Super interesante esta cuestión. Esa es mi parte Mónica Geller, ves? Me encantaría que hubiera un manual de uso de manito levantada. Porque sino, como siempre, el único parámeto es uno mismo, el código megustero propio. En mi caso, si te pongo me gusta es porque me gusta. Si yo te clavo un pulgar arriba es porque leí todo lo que decís o miré todo ese álbum ( si no lo hice, reservo la manito para la foto q vi). Y ahora que lo decís, me irrita un poco el me gusta de pasada, me suena a otro símbolo: el visto. Yo publico muy poco y cuando lo hago, quiero que mis amigos lean o miren. Prefiero que no pongan nada antes que un “ visto”. Como en la vida, como si FB fuera la vida ¡!
Jamás se me ocurrió pensar que un megusta podía ser un megustás ( again, como en la vida, ja), un saludo, un ¿ volvemos a estar en contacto?
Hace poco, un ex compañero del diario publicó una nota larguísima sobre un tema X. Al minuto de publicado, apareció un “ me gusta” y el pibe interpeló al toque “ ¿ Ya lo leíste?”. Ese, se ve, es de los míos. Pero veo mucha gente acá adicta al megusta aunque sea instantáneo, gente que, supongo, se excita con la idea de tener un club de fans. Muchos de los protagonistas de sus megusta son groupies, gente que busca ser notada, pertenecer, eso es cierto.
En fin, yo espero que mis amigas ansiosas sean capaces de detenerse en mí y que las vacilantes o vacilen conmigo, sobre todo conmigo, que subo muchas cosas para unos pocos.

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...


Estoy segura de que sus amigas ansiosas, estimada Soy garp, la leen y la megustean sabiendo quién es usted y qué valor otorga a sus intervenciones en FB

Anónimo dijo...

Instalé el tema en facebook compartiendo tu inspirada entrada. Obtuve (¿obtuvimos?) sólo dos megustas sobre un total de 400 posibles y dos comentarios. Uno de ellos, procedente de un megusteador.
Afortunadamente mi autoestima no necesita de los refuerzos megusteadores del cara libro. ¡En menudo problema me vería!
Lamento por mis "amigos", megusteadores o no, la falta de sensibilidad ante el tema propuesto. Una vez más me alegra mi (hagan lugar a mi ego) perspicacia.
A propósito del tema, tu blog Me Gusta.