miércoles, 2 de febrero de 2011

Sobre la historia natural de la destrucción

"En pleno verano de 1943, durante un largo período de calor, la Royal Air force, apoyada por la Octava Flota Aérea de los Estados Unidos, realizò una serie de ataques aéreos contra Hamburgo.  El objetivo de esa empresa, llamada "Operación Gomorrah", era la aniquilación y reducción a cenizas más completa posible de la ciudad" (pág. 30)


W.G.Sebald (1944-2001) es un escritor alemán que se formó en su país y luego se radicó en Inglaterra, donde fundó y dirigió el Centro Británico para la traducción literaria. En esta obra publicada originalmente en 1993 (Sobre la historia natural de la destrucción, Ed. Anagrama-Página 12, 2003) se sale del género de la ficción y recopila una serie de conferencias que dictó en Zurich ("Guerra aérea y literatura")  para elaborar, como una deuda que sostiene tienen los investigadores, escritores e historiadores alemanes, una crónica acerca de las verdaderas causas y las consecuencias de la política de bombardeos sobre civiles que los Aliados llevaron adelante en Alemania durante la Segunda Guerra. Sebald no elude, para ello, indagar acerca de las diversas complicidades y silencios que, tanto entre el mundo intelectual alemán y los gobiernos Aliados, encubrió el negocio que fomentó esa política que, al parecer, fue un rotundo fracaso como estrategia para debilitar a los nazis o acelerar el final de la guerra, y que, sin embargo se sostuvo para justificar los ingresos provocados en Estados Unidos e Inglaterra en la poderosa industria de la fabricación de bombas y bombarderos. Asimismo, analiza cómo la sociedad alemana, en un proceso de negación colectiva que quizá daba cuenta de cierta consciencia de culpa por los crímenes de lesa humanidad que llevaron adelante o la vergüenza y el despecho hacia el vencedor, no ha dado cuenta ni reflexionado acerca de esos años. Miles de víctimas civiles y ciudades completamente destruidas sin tocar objetivos estratégicos como fábricas de armas o del sistema de transporte, éxodos masivos de ciudades arrasadas por el fuego, y un largo y espantoso pacto de silencio. Y las imágenes y descripciones increíbles de cómo, mientras algunos barrios de ciudades como Hamburgo son consumidos por las llamas, en otros edificios casi en ruinas algunas familias se empecinan en los rituales pequeño burgueses del café de sobremesa con tortas en los balcones a punto de ser destruidos. O de cómo, mujeres enloquecidas que huyen en los trenes de las ciudades abrasadas por las llamas arrastran en sus precarias valijas-ataúdes los cadáveres momificados por el fuego de sus hijos pequeños.
Como escritor, dedica gran parte de este ensayo a la crítica de la ética de varios autores alemanes consagrados (escritores, cineastas, periodistas, compositores, en particular su capítulo sobre Alfred Andersh) y, al analizar su obra desde esta perspectiva, pone de relieve las operaciones y mascaradas que muchos ejecutaron para disimular los distintos grados de colaboración y/o simpatías que tuvieron con el régimen nazi, del que renegaron tras la derrota alemana.
Frente a este proceso de ocultación, destaca "la capacidad del ser humano para olvidar lo que no quiere saber, para no ver lo que tiene delante". (pág.43). Sobre estas endebles bases se fundó el tan admirado "nuevo comienzo" y la reconstrucción alemana, un proceso en el que se mezclaron la autocompasión, "autojustificación rastrera, sentimiento de inocencia ofendida y despecho en la manifestación de los alemanes de la voluntad de reconstruir su país 'mayor y más poderoso de lo que nunca fue'". Este acuerdo tácito de callar y negar la responsabilidad sobre el pasado nazi y su crímenes, esta "inconsciencia" fue "la condición de su éxito."
¿ Hay acaso alguna de las sociedades ricas,  "seguras", "ordenadas" y "exitosas" admiradas hoy por quienes profesan la ideología y la ética neoliberal que no esté fundada sobre millones de cadáveres de niños, ancianos, enfermos, pobres, muertos que agonizaron en sótanos encendidos de azúcar ardiente, en cámaras de gas, en los campos de batalla del Paraguay, en los campos de concentración de multinacionales como Nidera y Dupont? ¿Nosotros, argentinos, optaremos también por naturalizar estas atrocidades, por negar y mirar para otro lado, renunciando a la historia cuando ésta nos muestre el lado oscuro y monstruoso de nuestra sociedad?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

My develoρeг is tгying to convince me to move to
.nеt fгοm PHР. I
have always dislіkеd the idea becаuѕe of
thе expenses. Βut he's tryiong none the less. I've been uѕіng Моvable-tyρe οn numerοus
wеbsitеs for about a уear аnd am worгieԁ about sωitchіng to anotheг platform.
I hаve hеагd good thіngѕ
аbout blogеngіne.net. Iѕ thеre а way I cаn import all my wordpress cоntent
intο it? Any kіnd of help would be
геally appreсіаteԁ!


Hегe іs my wеb-ѕite - chatroulette

Anónimo dijo...

Εxcellent weblog rіght hеre! Αdԁitionally youг sitе so much up fast!
Whаt hoѕt are you the use of? Can I am gettіng your аssociatе
link for your hοst? І ωish my web ѕite loaded up as quicklу as yours
lol

Check out my web ѕite ... was tun gegen hämorrhoiden

Anónimo dijo...

Нi! I knoω this is kinԁ of
off-topiс but I hаԁ to аѕk.
Doeѕ buіlding a wеll-eѕtablished blog such as yourѕ take a large аmount of ωorκ?
I am bгand nеω tо blogging but I ԁο ωritе in mу ԁiary on a ԁаilу bаsis.
I'd like to start a blog so I can share my personal experience and thoughts online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for new aspiring bloggers. Appreciate it!

Here is my website: Recommended Looking At

Anónimo dijo...

hey therе and thank you foг yоur information – I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this site, as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I'm cоmplаіning, but ѕluggіsh
loading instances times will sometіmeѕ аffect
your placemеnt in goοgle anԁ
саn ԁаmage уour high quality
score if aԁvertising anԁ maгketіng with Adwords.
Anyway Ӏ am аdding this RЅS tο my email аnԁ could loоκ out for a lot mοrе
of youг respective interesting content.
Ensure that you upԁate this again νery soon.


my weblog posterous.com

Anónimo dijo...

Hi, I think уouг ѕіtе might be havіng bгowsеr
compаtibіlitу іѕsues.
When I look аt уouг blog in Ιe, it lοoks fine but when οpеning іn Ιntеrnеt Exрlοrег, it has ѕome oѵеrlapping.
I just wanteԁ to gіvе you а quick hеaԁs uρ!
Othеr then that, fаntaѕtiс blog!


Ϻy wеb blog; Bauchmuskeltraining

Anónimo dijo...

Pretty! This ωаs an extremely wondеrful article.
Μany thankѕ for supρlyіng these details.



Μy wеb blog - Rosehip Seed Oil

Anónimo dijo...

Ηοwdу veгy nicе
site!! Guy .. Eхcellеnt .. Wоnderful .
. I'll bookmark your site and take the feeds also? I'm satiѕfied to searсh out so mаnу useful info гight here
within the ρut uр, we need ԁevelop more techniques in thіs rеgard, thаnks foг shагіng.
. . . . .

Feel fгee tо suгf to my blog cicerone.org

Unknown dijo...

Me parece reintegresante este post

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

Elvira es una entrada de 2011, el libro es un cláisco, y tristemente lo recordé estos días