sábado, 21 de abril de 2018

No me sueltes la mano: #MisterAmerica30Años

#30AñosMisterAmérica, Live, La Plata, 20 de abril
En estos días grises de un otoño que augura mucho más que un invierno frío, de un invierno que se va metiendo en nuestros cuerpos hasta paralizarnos las ganas de pelear y de vivir, de gozar, de reír, en estos días que podrían haber sido escritos en vísperas de un ocaso epocal en clave de tragedia, el arte resulta imprescindible.
El aire que respiramos está viciado: la música nos ofrece bocanadas de aire puro para llenar nuestros pulmones algo cansados ya de batallar. La música que lava nuestras heridas y nos aleja del infierno, como canta Astarita en una de mis favoritas: "Háblame del cielo".
Y en esas noches en que quisiéramos huir de ser quienes somos y de vivir en tiempos amarillos, de profundo egoísmo y oscuridades, un show de muy buen rock, con una excelente puesta en escena de luces y videos, nos conforta el alma y nos pone a bailar aunque no nos den las tabas.
Resulta difícil creer que hayan pasado treinta años desde que esta banda comenzó a tocar en nuestra ciudad, allá en los ochenta, cuando éramos tan jóvenes (¿y algo precoces?) que todo nos parecía posible.
En cada acorde generoso de un show que no nos privó de nada, a las imágenes proyectadas se suman las de nuestros recuerdos: el Taller, el Boulevard, "la facultad" (de Bellas Artes), las diagonales de los jacarandaes, concursos en el Teatro Lozano, las bandas platenses que construyeron nuestra adolescencia y juventud y nos pusieron a reír, a bailar, a enamorarnos, a melancolizarnos, a criticar el mundo horrendo pero prometedor de los primeros años de la democracia.
#30AñosMisterAmérica, Live, La Plata, 20 de abril
Mister América, Los Peregrinos, Licuados Corazones, Peligrosos Gorriones, mezclándose en los ríos que venían navegando en Silver City las bandas de la generación que nos precedía: Virus, Los Redondos, y algunas permaneciendo y otras mutando dando lugar a otras bandas que surgirán después, atravesarán quizá rivalidades, enemistades y amistades, cercanías estéticas o lejanías y extrañezas, quién puede decirlo con certeza: Estelares, Monstruo, Norma, Villaelisa, El mató...
Lugar común es el decir que La Plata pare increíbles músicos, a veces los atrae, a veces los expulsa, a vece los acuna.
Tal vez por esos cruces que se arman en los espacios universitarios, centros culturales, bares, clubes, plazas y parques, cuando conectan pibas y pibes que llegan de distintos pueblos y otros que hemos crecido acá. La Plata cría bandas, pero también espectadores, y nos vamos haciendo unos a otros en rituales que nos ponen a bailar y nos devuelven unas horas de felicidad.
¡Gracias por la música, la poesía, la belleza,  Mister América!
Y los dioses quieran que los artistas no nos suelten la mano.

"Háblame del cielo
dime si es cierto que allí voy
dime que no es cierto que miento
miento en conocerme
y al fin me encuentro

Es así el cielo
dime cuanto tiempo estoy muerto
cuéntame la vida que dejo
sana mis heridas
y no hables de infiernos

Dime mis amores
cuéntame mi casa y nombre
dime que fui noble y valiente
y si eso no es cierto
no me lo digas

Dame otra vida
una en la que no pida nada
una que me lleve liviano
una en la que ya
no me sueltes la mano
no me sueltes la mano
no me sueltes".

La banda está formada por Ricardo Pontano (guitarra), Jorge Leguizamón (guitarra), Horacio Núñez (bajo), Agustín Cueto (batería) y Gustavo Astarita (voz y guitarra)

No hay comentarios: