viernes, 14 de marzo de 2014

Del oficio de escribir III




"Todo arte es completamente inútil "(Oscar Wilde, Retrato de Dorian Gray)




Escritura, trabajo y dinero
"Uno, quiero escribir una novela. Dos, estoy sin un penique. Tres, tengo que conseguir un trabajo. Cuarto, el trabajo me impedirá escribir. No veo una solución. No existe ninguna."
(Personaje del escritor Tom Haley, en McEwan, Ian, Operación dulce, Anagrama 2013. Regalo de Z.)


"El escritor tiene el doble infortunio de estar mal pagado mientras puede trabajar, y de no poder trabajar cuando envejece...Todo lo que honestamente puede esperar, si posee talento y disciplina, es tener iguales ingresos que un oficinista que invierte la décima parte de su energía nerviosa."
(R.L. Stevenson, citado por Vlady Kociancih en La raza de los nerviosos, Seix Barral, Buenos Aires, 2006)


Escritores



"Los escritores somos gente nerviosa, y no lo ignora quien nos observa en un congreso, en discusiones y lecturas, en distintas ferias del libro."
(Vlady Kociancih, en La raza de los nerviosos, Seix Barral, Buenos Aires, 2006, pág. 12)

"Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido".
(Marguerite Duras, Escribir, Tusquets, Barcelona, 1994)


¿Por qué escribir?

"1) Porque soy una cretina

2) Porque quiero darle una buen impresión a los chicos

3) Para darle gusto a mi madre

4) Para molestar a mi padre

5) Porque cuando hablo nadie me escucha

6) Para hacer la revolución

7) Para escribir la novela más grande de todos los tiempos y convertirme en millonaria

8) Porque soy una neurótica

9) Porque soy la reencarnación de William Shakespeare

10) Porque tengo algo que decir

11) Porque no tengo nada que decir."

(Según Natalie Goldberg, 1990)

"Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida".(Augusto Roa Bastos)

"La única curación segura es escribir un libro." (S. Bellow, Carta de 1960).


Escribir
"Probablemente todos, escritores y lectores, empezamos nuestro exilio, o al menos cierto tipo de exilio, al dejar atrás la infancia. Lo que llevaría a concluir que el ente exiliado, la categoría exiliado, sobre todo en lo que respecta a la literatura, no existe. Existe el inmigrante, el nómade, el viajero, el sonámbulo, pero no el exiliado, puesto que los escritores por el sólo hecho de asomarse a la literatura lo son, y todos los lectores, ante el sólo hecho de abrir un libro, también lo son. 

(R. Bolaño, Entre paréntesis, Anagrama, 2004, pág. 51)

"Es el oficio el que mantiene cuerdo, bendito sea." (S. Bellow, Carta de 1969)

Marechal

"¿Entonces qué es realmente una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura es básicamente un oficio peligroso."
(Roberto Bolaño, Tres novelas, (Amuleto, Estrella distante, Nocturno de Chile) Barcelona, Círculo de lectores, pág. 12, Prólogo de Rodrigo Fresán)

“A veces, la patria de un escritor no es su gente sino su memoria” (R.Bolaño, discurso de Caracas al recibir el premio "Rómulo Gallegos" en 1999, por su novela Los detectives salvajes, de 1998)


"Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras." (Truman Capote)


Escritores, literatura y poder
"Los que tienen el poder (aunque sea por poco tiempo) no saben nada de literatura, sólo les interesa el poder. Y yo puedo ser el payaso de mis lectores, si me da la real gana, pero nunca de los poderosos. Suena un poco melodramático. Suena a declaración de puta honrada. Pero, en fin, así es."
(Roberto Bolaño, última entrevista)


"Pero a nosotros, que no somos ni caballeros de la fe ni superhombres, solo nos resta, si puedo así decirlo, hacer trampas con la lengua, hacerle trampas a la lengua. A esta fullería saludable, a esta esquiva y magnífica engañifa que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en el esplendor de una revolución permanente del lenguaje, por mi parte yo la llamo: literatura.” (Soren Kierkegaard, Temor y temblor)


Escribir y leer en 2.0
"La velocidad de las cosas, que diría Rodrigo Fresán. Parece que haya transcurrido una infinidad de tiempo desde aquel marzo 2002 en que, en un ordenador ajeno, sentí que había quedado fascinado por internet o, más concretamente, por el narrador de historias que se ocultaba en el buscador de google. ¿Quién iba a decírmelo a mí, que tanto me había resistido a la Red?
Al día siguiente me compraba un ordenador, Internet por modem vía teléfono y Windows 98. Pero todo esto es hoy memoria extrañamente ya muy lejana. Y raro es decirlo, pero siento que respiro con una pulsión constante de lejanía, como si viviera a finales del XXI. Y es que todo, incluso lo más moderno, se me vuelve enseguida antigualla y recuerdo bien lejano”.
(Enrique Vila Matas, en su blog )


Libros
"No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo."
(Oscar Wilde, Prefacio en Retrato de Dorian Gray)

Literatura
"La literatura puede definirse como la historia de la respuesta humana a lo que está vivo" (Susan Sontag, "Literatura es libertad", discurso pronunciado en octubre de 2003, al recibir el Premio de la Paz de los Editores y Libreros alemanes)

"La literatura era la libertad. Y sobre todo en una época en que los valores de la lectura y la introspección se cuestionan con tenacidad, la literatura es la libertad."(Susan Sontag, Ibidem)

"Un mecanismo frecuente en la literatura, nace ésta de un rechazo o una nostalgia."
(J. Cortázar, "Un Adán en Buenos Aires", revista Realidad de marzo / abril de 1949)



No hay comentarios: