miércoles, 2 de enero de 2013

Una vida en el paraíso, Jaqueline Du Pré

Photo: Werner Neumeister

Courtesy of Paul Rah, fuente
Ayer vi una película sobre la breve e intensa vida de la cellista inglesa Jaqueline Du Pré, basada en una biografía escrita por sus hermanos Hilary y Piers.*
Más allá de la controversia generada, según leo en diversas páginas de Internet, por la versión que los hermanos Du Pré dan allí acerca del romance de Jacks (Jaqueline) con su cuñado Christopher "Kiffi" Finzi, es interesante para re descubrir (o descubrir) a esta extraordinaria mujer que, al parecer, vivió más para la música que para el amor y la vida, sea lo que sea que esto quiera decir. 
Du Pré tuvo que abandonar los conciertos y su vida profesional prematuramente y a pocos años de casarse con Daniel Barenboim, con quien formaron no sólo una pareja amorosa sino también musical, debido a la esclerosis múltiple. Con una crueldad inusitada, la enfermedad le hizo perder paulatinamente la sensibilidad en los dedos, más adelante el oído, la movilidad, la voz. Parálisis y silencio.

Du Pré-Barenboim. Fuente
Me detengo a mirar algunos videos e imágenes que registran los conciertos con Barenboim: los gestos de ambos se me hacen la expresión perfecta de la alegría de dos seres dotados de un talento tan fuera de lo común que sólo puede ser gozado por los espectadores como se goza de aquello que nunca logrará comprenderse del todo. Ellos se miran, se escuchan, se seducen, se aprenden, se enseñan, se dirigen, se interpretan, se conectan, se disfrutan. Habitan un paraíso al que no estamos invitados más que como espías un poco torpes.

A la edad de 42 años Jaqueline Du Pré murió en Londres, en 1987.














*Película inglesa de 1998 cuyo nombre original es Hilary and Jackie. Dirigida por Anand Tucker, escrita por Martin Walsh y protagonizada por Emily Watson y Rachel Griffiths. Por su parte, Daniel Barenboim ha colaborado con otra biografía, Jacqueline du Pré, que escribió Elizabeth Wilson en 1998, que deja mucho mejor parada a su fallecida esposa. (Cfr.  http://elpais.com/diario/1999/01/09/cultura/915836405_850215.html). Además de Barenboim, muchos músicos que la conocieron y trabajaron con ella así como los propios hijos de Hilary se opusieron a la versión de los hermanos Du Pré.
Aquí un listado de libros y películas sobre esta gran artista.

No hay comentarios: