miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una misma tarde


"Y comprendo que la escritura es una manera única de iluminar la conexión entre el pasado y el presente. Y eso me alienta a empezar: no como quien informa, sino como quien descubre"
        (Leopoldo Brizuela, Una misma noche, p. 43)
"La amnesia es política de poder" 
(Pedro Lemebal, ESMA, 15/12/12)



La literatura es ambigua, dice de otro modo el narrador de Una misma noche.

Y hoy la realidad, quizá por hacer honor a las ideas de Oscar Wilde, se ha puesto a imitarla. 
1) El sábado visitamos la ESMA con P y C, fuimos a ver la performance del escritor chileno, "puto", "zurdo" y transgresor, Pedro Lemebel. Muy "querido" por la derecha neopinochetista que encarna Piñera (y su "piñerarte", el ministro de Cultura, al decir de Lemebel), por supuesto.
Y Lemebel leyó una crónica, ahí, en la misma ESMA, sobre el secuestro de los padres de Victoria Poblete.
Víctimas de la Casa de 30, fuente
2) Se sancionará esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación la molificación en la Ley de Trata de personas. Y quizá, sólo quizá, Susana Trimarco pueda recuperar la esperanza que los jueces tucumanos le picanearon la semana pasada con la sentencia absolutoria a los 13 acusados de secuestrar y esclavizar a Marita.
3) Habrá sentencia en la ciudad de La Plata en el juicio del "Circuito Camps", tan presente en el extraordinario relato de Leopoldo. Quizás esta tarde los familiares y amigos de las 280 víctimas puedan empezar sus duelos.
diciembre 2001, fuente
4) Recordamos a las 39 víctimas fatales de la represión ordenada por De la Rúa, Reutemann y demás cómplices y responsables políticos que intentaron acallar  los reclamos de los hambreados con balas.
5) Los representantes de los trabajadores agrupados en la CGT "moyanista" y la CTA (¿extraviada?) eligieron esta fecha para reclamar por impuesto a las ganancias e inflación. Rarísimo.
Y los lápices siguen escribiendo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante... y chiflá a R cuando vayan a hacer "cosas" a Bs As así me sumo

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

así será