jueves, 22 de marzo de 2012

Dignidad laboral en el mundo de la cultura-RAM, apuntes

"Después de todo, la gente quiere poder estar con la cabeza bien alta cuando se reúne con sus amigos. No quieren que se cree un silencio embarazoso al anunciar para quién trabajan", dicen los dos economistas suecos que hace unos años publicaron Funky Business. El talento mueve al capital (Nordstrôm, Kjell, Ridderstrále, Jonas, Pearson, Prentice Hall, Madrid, 2006). Recordé este libro, que me recomendó en su momento E., debatiendo con compañeros de trabajo y amigos respecto del cambio de paradigma (cultural, educativo, económico, político) que estamos viviendo en la sociedad de la comunicación, o como sea que la llamemos. No me cierra que se siga hablando de "nuevas tecnologías" para referirse a aquellas en las que ya se ha formado por lo menos una generación entera.

J.I. Calvez, C. De Lella y E. Romera
Si estamos o no frente a un cambio de mentalidades, de construcción de las subjetividades, de vinculaciones entre el capital y el trabajo, de posibilidades de ejercer algo de poder por parte de los trabajadores, si es la educación y el conocimiento el garante de la movilidad social, son temas acerca de los cuales los economistas, filósofos, escritores y demás pensadores se vienen preguntando desde hace mucho. Abro al azar mi querido La necesidad del trabajo. ¿Desaparición o redefinición de un valor? del filósofo jesuita y marxista Jean-Ives Calvez (Losada, Bs.As. 1999), publicado en pleno auge del Consenso de Washington y el derrumbe de derechos de los trabajadores y se afirma allí que sigue siendo el trabajo el centro del proyecto de vida de las personas. Puede que cambien las formas de explotación (hay millones de desocupados en el mundo y trabajadores que apenas pueden sobrevivir con su trabajo), pero la autoestima tiene allí un germen fundante. Quizá las mentalidades de los trabajadores educados, que están por completo incluidos en la cultura de las comunicaciones, puedan eludir formas de discriminación social que nuestra generación aún sostiene, como plantean los suecos: que ya no importe el origen social sino el capital cultural y el talento innovador; la libertad creativa; el trabajo en redes y colectivo; la construcción de proyectos dinámicos y que hagan felices a las personas; el deseo y su busca como un horizonte legitimado para las sujetos adultos en los mundos laborales y ya no la autoría y la propiedad intelectual (que son perlas escondidas en el corazón del sistema capitalista), el sacrifico de la felicidad personal y familiar en pos del prestigio y del dinero.

Están en crisis, como plantea Fernando Peirone en "Educación extensa" (en La educación alterada, Salida al mar, Eduvim, Córdoba, 2010) , las lógicas de construcción del poder, de los gobiernos, de los saberes, de los formatos escolares. Las dimensiones del tiempo y del espacio, los territorios que transitamos en el día a día, los dispositivos de comunicación que tenemos a la mano, nos modifican en las formas de apropiarnos del mundo, de los conocimientos, de los vínculos, de los textos, de las imágenes, de la música. Producimos  contenidos digitales y comunicaciones por cientos de miles de millones, a diario.  No sabemos cómo se modificará nuestra memoria, nuestra ancestral necesidad de transmisión intergeneracional de saberes mediante archivos y soportes materiales, nuestros modos de preservar el pasado, si es que esa vocación continúa o si, como algunos plantean, vamos hacia mundos en los que el presente y la circulación colaborativa de datos y proyectos eludan lo pasado y lo porvenir, lo cerca y lo lejos.
No me siento inclinada a posiciones optimistas, aunque escucho, leo, observo. Trato de comprender. Vuelvo al principio, a la dignidad en el trabajo, al sentido ético de lo que hacemos para ganarnos la vida.
Después de todo, la felicidad del pueblo es uno de los pilares de la doctrina peronista.

5 comentarios:

posicionamiento dijo...

muy buen post, interesante información. Espero sigas escribiendo.

Anónimo dijo...

no te sentirás inclinada al optimismo pero tenés una mirada tan luminosa.Gracias. AF

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

¡Gracias a ambos por sus estimulantes comentarios!

mariachis a domicilio dijo...

Muy buen blog, excelente informacion del post, me gusto mucho. Me gustaria que siguieras escribiendo.

banqueteria para matrimonios dijo...

es un muy buen blog, tienes información muy interesante. Espero sigas escribiendo.