domingo, 10 de marzo de 2013

La lista de Lengua de Serpiente

 "Uno se sorprende cuando ve que sus víctimas no se dan cuenta de esa manipulación malévola.
Intentan comprender y se sienten responsables."                                                                                                

(Marie-France Hirigoyen, El acoso moral)

Un día cercano, en este lugar, o en otro, alguien escribirá los nombres que faltan, las precisiones. O bien la historia completa de la cual esta pueda ser una pequeña anécdota. O tal vez a la inversa.
La vida entera de una persona, las decisiones más definitivas, a veces son una pequeña anécdota para otros.
 Brad Dourif como Grima en la trilogía El señor de los Anillos
Por ejemplo la mina esa que tipea los nombres en la lista.
Son los nombres de personas a las que van a dejar sin trabajo. ¿Por qué? Hay miles de argumentos posibles pero el definitivo es que lo harán porque pueden.
La tipa razona así: ellos o yo; obedezco órdenes. Es una personalidad codiciosa y vampira y nunca está satisfecha con lo que toma de las vidas ajenas. Una envidia patológica la consume. Si se lee el manual, es una perversa narcisista: tiene una muy alta opinión de sí misma y  desprecia a casi todos los demás, incluyendo a su propia familia.
Es de esas que se acomodan siempre, ese arquetipo del chupamedias del poder que controla cierta información y saber para volverse necesario, un Gríma Lengua de Serpiente.  
Encuentra cierto goce, que oculta, al proponer algunas incorporaciones en la lista, la hermana de alguien que tuvo mucho poder sobre ella, una piba linda, universitaria y militante a la que detesta por todo eso; un técnico que se está por recibir y del que dicen que es un genio en aquello a lo cual ella aspiraba a ser, una ex amiga a la que no le perdona algo; uno que la conoce bien: su máscara ha caído y debajo de la persona eficiente, ética y honesta que aparentaba ser, asoma un bicho resentido, perverso, sádico y vengativo.
Fuente
Cuando le informan que tal está embarazada, tal otro muy enfermo, aquel es protegido de un funcionario muy importante, se hace la compungida . Hice lo que pude, declara.
Todos saben que miente.
La humillación de los otros calma su voracidad.
La vida de algunos de los echados se convierte en un infierno. Otros logran sobreponerse mejor.
Y aunque todo se olvida en este mundo, aunque los/as Grima de estos lares siempre se conchaban a la sombra protectora del poder, aunque no hay esa clase de justicia, alguien un día completará los datos, les pondrá nombre y se sabrá qué clase de serpientes son los que dañan a los demás solo porque pueden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es aún mucho peor, más universal y amplio, y, como en la foto de la serpiente, siempre "muy y tremendamente cercano". Y, finalmente, a nuestra edad, infinitamente obvio.

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

así de doloroso

Anónimo dijo...

FmhGlnTxeLgh [url=http://adidas51.webnode.jp/]ナイキ air[/url]FrdIseXnjWsr [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike[/url]ZraPobAjxVzi [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]シューズナイキ[/url]SciSszVbdQvh [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]スニーカー nike[/urlRrdEgtVwuHpi [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]FlrPcoCxoUnu [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]ナイキ フリー[/url]PsjVolFagDkp [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]free nike[/url]MzeLitCxmBub [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキスニーカー[/url]AnwYrbLrnXup [url=http://niker.seesaa.net/]スニーカー nike[/url] TfnNyjXtiTlg [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]ナイキ フリー[/url]MgwOgsKqgBff