jueves, 6 de septiembre de 2012

Una mujer difícil

La siguiente frase de Una mujer difícil (A Widow for one year, 1999) de John Irving me parece que es en sí misma: un tratado sobre lo femenino y lo masculino; la expresión de cierta pereza intelectual de esa clase media norteamericana bien representativa del establishment exitoso, desde el punto de vista burgués; una forma muy precisa de explicar el inexplicable misterio de quien es el otro cuando ya deja de amarnos o, peor aún, cuando ya dejamos de amarlo; una buena síntesis del gran melodrama y la comedia de enredos que hay detrás de toda historia de amor cuando la tragedia golpea a una pareja (ya sea una pareja de tres, de cuatro, de cinco, etc).
Es un fragmento de un diálogo entre un esposo mujeriego e infiel que acaba de ser abandonado, y  el joven amante de su mujer (que también acaba de ser abandonado)
El esposo dice:
afiche película
"[...] quiero decir, que de no haber habido un accidente, Marion habría seguido siendo difícil. [...] Era una expresión estrictamente masculina que los hombres que se creían corteses decían de sus ex esposas. Era lo que decía un hombre de una mujer inalcanzable para él, o que de alguna manera se había hecho inaccesible. Era lo que un hombre decía de una mujer cuando quería decir otra cosa, cualquier otra cosa. Y cuando un hombre dice eso siempre lo hace en un tono desdeñoso, ¿no es cierto?"

Y quién  podría escribir esa frase, sino alguien como Irving con " la inmensa e intensa voluntad de contar que tiene...", segn Fresán en este reportaje que recomiendo,  por recomendación, a su vez, de otra escritora que puede leer en su blog http://trancebomba.blogspot.com.ar/   


Esta novela se llevó al cine (The Door in the Floor, 2004)  pero "traducida" como "Una mujer infiel", con este staff:
Director:  Tod Williams 
Actores:   Jeff Bridges,  Kim Basinger,  Mimi Rogers, 


1 comentario:

Unknown dijo...

Cuánto le gustan a Irving las mujeres difíciles!!
Qué feo que reduzcan toda la riqueza de las neurosis
de una en " difícil".
Hombres que acusáis
a la mujer sin razón...

Que bueno que JI te esté acompañando!!
También te dejo a Roberto. Te lo dejo por un rato, cuidámelo, eh?

http://www.youtube.com/watch?v=CJd_hYHCUw4&feature=fvwrel