jueves, 1 de noviembre de 2012

¿La tenemos adentro?

 ¿Tendremos adentro un/a enano/a del Tea Party? (algunas obviedades del #8N)

En otra época se decía que todos teníamos adentro al enano fascista. Y lo teníamos, si bien algunos más adentro que otros.
Ahora sucede lo mismo con algunas ideas básicas del liberalismo meritocrático encarnadas en el sentido común. (La más detestable y reciente muletilla mediática del garca gurú de los ricos y los bobos: "si sucede conviene"). ¿Tendremos adentro un/a enano/a del Tea Party?
Me molesta cuando gente "educada", sostiene, muy suelta de cuerpo y convencida, que sus privilegios son derechos adquiridos o incluso, que sus derechos son resultado de una suerte de mérito personal y/o familiar y no de luchas y sacrificios colectivos, y del factor suerte.
Fuente
¿Saben que sostienen posturas como las de Ayn Rand, filósofa del gusto de tipos como Macri, grandes promotoras de la vieja idea del egoísmo en su sentido más atávico:  la exaltación de la construcción personal, de un supuesto heroísmo y creatividad en cómo se construyela propia vida, en paralelo al rechazo de la solidaridad y la promoción de la crueldad con los pobres?
Ponele que te dicen: mis abuelos eran inmigrantes, se pelaron laburando y yo por eso nací en casa propia (¡cómo amamos la propiedad privada! ¡Qué seguridad nos da!), pude estudiar hasta en la universidad (que es pública y se sostiene en gran medida por el aporte impositivo de los más pobres). ¿Y? ¿Cuál es el mérito? ¿Que teniéndolo todo servido lo tomaste?
¿Y cuántos de los coterráneos de tus abuelos perecieron sin poder escapar/emigrar? ¿Y qué condiciones tenía el país que los recibió, que les permitió prosperar? ¿Y cuál es el mérito de no nacer en África, o en una villa miseria, o de una madre adicta al paco, o de un padre golpeador y abusador, o en medio de un barco que se hunde o en el desierto de la Sonora tratando de cruzar la frontera o en un campamento palestino en pleno bombardeo? ¿Y qué mérito tenés en que tus padres, o uno de ellos, viviera y haya deseado (y podido) amarte, criarte y mantenerte?
 Ponele que te sostengan: yo que aporté toda la vida me jubilo con lo mismo que esa/ese que no aportó.
¿Y qué mérito tiene haber tenido la oportunidad de acceder a un trabajo en blanco con aportes de ley frente a una persona que se las tuvo que rebuscar con condiciones laborales precarias e injustas?
Si  hay injusticia social (¿y alguien puede negarla cuando el 10 % de la humanidad se queda con más del 83 % de la riqueza?) no hay acceso a ningún bienestar como resultado del mérito.
Fuente
Claro que no le resto valor al esfuerzo, a la capacidad de luchar y sobreponerse a las adversidades. Pero sobre todo, ¿no se tratará de construir colectivamente los recursos sociales que fortalecen a los ciudadanos, a los sujetos?
¿Qué gran mérito es nacer con todos los sentidos funcionando, con dos piernas, con dos brazos, sanos y amados?¿Eh? ¿Qué clase de persona sos?
¡Dejáte de joder y de buscar excusas para justificar tu rechazo a las medidas inclusivas del Gobierno de CFK! ¡Asumirse como un egoísta y defensor de privilegos no puede ser tan terrible, si después de todo, la tenés adentro! Andá nomás al #8N con Pando, con Amadeo, con Macri, con Patricia Bullrich, con unas esvásticas bien impresas.
Mejor lo dice Gore Vidal: «Rand siente una gran afinidad por las personas que se hallan a sí mismas perdidas en una sociedad organizada. Son personas renuentes a pagar impuestos, que no soportan al estado y sus leyes y que sienten remordimientos frente al dolor ajeno pero buscan endurecer sus corazones. A estas personas ella les ofrece una solución muy atractiva: el altruismo es el origen de todos los males, el interés individual es el único bien. Si alguien es estúpido o incompetente, ese es su problema».

Perdón por estas obviedades que a veces no parecen tan obvias.


4 comentarios:

Unknown dijo...

celebro tu vuelta con vehemencia!!! la frase de ravi no es más que un choreo a la antiquísima "no hay mal que por bien no venga" que como sabemos tiene una aplicación muy finita. El cool de tinelli no pondría esta última en Ideas con neon, no? jejejeje

Palabrascromáticas (Cintia Rogovsky) dijo...

¡Gracias querida! No soporto a esa falso profeta, ya había escrito acerca de eso en otra ocasión. De a poco voy regresando...

durocromado dijo...

me gusto mucho tu blog, tienes informacion muy interesante. espero sigas escribiendo. saludos desde chile.

Alessio Aguirre-Pimentel dijo...

Toda la nota no es sino una Falacia del Espantapájaros, ver http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Por favor citame a dónde Rand dice:

"idea del egoísmo en su sentido más atávico: la exaltación de la construcción personal, de un supuesto heroísmo y creatividad en cómo se construyela propia vida, en paralelo al rechazo de la solidaridad y la promoción de la crueldad con los pobres?"

Pone a Rand y a Macri en una sola frase es algo que solo puede hacer un tipo que ha sido muy, muy adoctrinado por la izquierda, pero supongo que en algún lugar sabés que es una chicana y que escribís solo para los zurdos, que ningún librepensador (es decir, que no se banque a los fachos de derecha ni a los de izquierda ni a los de centro) va a caer en ninguno de los falsos dilemas que planteás.

Aguardo con gran anticipación la cita.

Saludos,

Alessio